lunes, 24 de noviembre de 2014

TALLER DE EMPLEO


TALLER DE EMPLEO                 MÓDULO 3



  1. PRESENTACIÓN


El Fondo Social Europeo ha impulsado desde su creación un amplio paquete de medidas para promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. No en vano los indicadores del mercado de trabajo ponen de manifiesto, a lo largo de los últimos años, que el desempleo afecta a las mujeres en mayor medida que a los hombres en casi todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Los Talleres de Autoestima y Motivación para el Empleo que aquí se describen, son una etapa anterior a las fases típicas de los itinerarios de inserción (información, orientación, formación, inserción y acompañamiento) y persiguen reforzar a los usuarios, en este caso, hombres y mujeres parados mayores de 45 años y de larga duración, en sus procesos de integración social y laboral.


  1. JUSTIFICACIÓN



El parado de larga duración es la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año. Estos desempleados son los principales damnificados de la crisis económica, ya que les cuesta más volver a encontrar un trabajo tras estar alejados durante varios meses, o incluso años, del mundo laboral, tal y como constatan los últimos datos sobre desempleo. Y no hay perspectivas muy halagüeñas porque, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, el número de parados de larga duración sigue aumentando, al incrementarse en este periodo en 9.900 personas que perdieron su trabajo hace un año. En esta difícil situación ¿qué pueden hacer estas personas?

Quien se encuentre en situación de paro de larga duración y no pueda acceder a las ayudas estatales, podrá acudir a alguno de los "Programas de inserción laboral". Sus destinatarios son desempleados de larga duración que hayan agotado las prestaciones, y los citados programas se configuran como una medida de empleo y formación, pero de carácter temporal.


  1. DESCRIPCIÓN DEL TALLER


1.-Difusión del taller y captación de participantes
2.-Selección de participantes
3.-Perfil del grupo
4.-Sesiones grupales
5.-Seguimiento
6.-Evaluación




1.-Difusión  del taller y captación de participantes


Las actividades de difusión del taller más frecuentes han sido:

> Distribución de carteles y folletos informativos, en el propio centro, de entidades colaboradoras y otros espacios públicos.
> Información personal por parte de los equipos de orientación del centro a sus usuarias.
> Transmisión de la información de manera informal entre usuarias y participantes de los talleres.

2.-Selección de participantes


La selección de participantes se ha realizado mediante entrevistas individuales en profundidad, que exploraron aspectos formativos, laborales, socioeconómicos y familiares de los interesados. Se hizo especial atención a:

- Objetivos y recorrido laboral y formativo.
- Situación psicológica y de vivencia emocional.
- Habilidades sociales y comunicativas.
- Circunstancias familiares y socioeconómicas.
- Aspectos motivacionales y compromiso hacia el proceso que implica el taller.
- Situación en cuanto a redes sociales de apoyo.
- Conocimiento del medio y sus recursos.

3.-Perfil del grupo


Este taller va dirigido a usuarios, hombre y mujeres, parados mayores de 45 años y de larga duración.

4.-Sesiones Grupales


Dado que el entrenamiento de habilidades personales, el cambio de actitudes y el proceso de orientación que representa este proceso, requiere tiempo y es progresivo, se optó por diseñar talleres de una duración aproximada total de unas 90 horas.
En la práctica, se desarrollarán 5 talleres, en los que participarán  más de 50 usuarios.
Los talleres se han diseñando atendiendo dos fases consecutivas en las que se han ido distribuyendo los módulos:


TALLERES DE MOTIVACIÓN PERSONAL Y PARA EL EMPLEO

A. MOTIVACIÓN PERSONAL

A.1 Inicio de Grupo


Objetivos:
-Crear un grupo que identifique objetivos comunes.
-Fomentar una futura cohesión grupal.
-Motivar a los participantes para el proceso que van a emprender.
-Identificar los roles individuales iniciales, el ritmo del grupo, las situaciones personales que deban ser objeto de intervención previa y las posibles áreas de conflicto y puntos de cohesión.
-Facilitar y promover la expresión, escucha y respeto y, en general la comunicación, para crear un clima de confianza.
-Promover una dinámica participativa e intercultural.

La fase de inicio de grupo es un momento importante en la construcción de la identidad del grupo y de las relaciones entre el grupo y la dinamizadora. Es el momento de detectar las necesidades, tanto intelectuales como afectivas, de las participantes y elaborar un proyecto común para responder a la demanda. El contrato de grupo es una herramienta para consensuar reglas de funcionamiento básicas a las cuales se puede referir en caso de necesidad.

Las dinámicas de presentación recogen la especificidad de la presentación grupal, cuando se va a empezar a trabajar, con un grupo.(Mi nombre, El contrato de Grupo,...)

A.2 Comunicación e Información


Objetivos:

-Analizar las diferentes dimensiones de la comunicación, tanto verbal como no verbal.
-Favorecer y potenciar la comunicación.
-Analizar los obstáculos de la comunicación y la importancia de la comunicación en el afrontamiento de conflictos.
-Fomentar un análisis adecuado de la información.

Contenidos:

*Dimensiones y tipos de comunicación.
*Comunicación intercultural.
*Estereotipos, prejuicios y discriminación.
*Obstáculos y facilitadores de la comunicación.
*Suministrar y recabar información. Alteraciones de la información.

A.3 Autoestima.


Objetivos:

> Fortalecer la autoestima.
> Profundizar en el autoconocimiento.
> Trabajar la vivencia psicológica y emocional de los procesos migratorios personales.
> Reflexionar sobre el concepto de identidad.

Contenidos:

- Identidad personal, social y cultural.
- Autoestima, autoconcepto y autoconfianza.

A.4 Habilidades Sociales.


Objetivos:

> Potenciar y optimizar las habilidades sociales propias y favorecer el aprendizaje y desarrollo de otras nuevas.
> Fomentar la asertividad como estilo relacional, aplicado a diversos ámbitos.
> Fomentar la ayuda grupal y la cooperación.


Contenidos:

-Expresión de sentimientos, pensamientos y comportamientos de manera adecuada en distintas situaciones.
-Estilos relacionales: asertivo, agresivo y pasivo o inhibido. o Técnicas asertivas.
-Escucha activa y empatía.
-Resolución de problemas.


Los contenidos de las habilidades sociales pueden abordarse desde dos enfoques: por un lado, considerando que la persona tiene una carencia de partida en el manejo de estas habilidades, que suele derivar en conductas inadaptadas. Por otro, considerando que la persona sí tiene las habilidades "adecuadas", puede experimentar procesos emocionales, afectivos o cognitivos opuestos que interfieren en la expresión de sus capacidades.
El trabajo grupal se presenta como el más adecuado para lograr estos objetivos desde el trabajo de las habilidades sociales, tanto para potenciar las que ya son manifiestas, como para favorecer el desarrollo y aprendizaje de nuevas habilidades.

La actividad que se va a llevar a cabo es EL COLLAGE, cuyos objetivos son:
- Reflexionar sobre las diferentes posturas ante la resolución de conflictos, y los diferentes estilos comunicativos: asertivo, agresivo y pasivo.
- Observar la capacidad de negociación desde los diferentes estilos.

Participantes: 20 usuarios.
Duración: 60 minutos: 10' explicación y creación de subgrupos, 5' preparación, 15' simulación, 30' puesta en común y reflexión.
Materiales:1 revista, 1 tijeras, 1 tubo de pegamento, 2 rotuladores de colores diferentes. Tres cartulinas grandes.

Desarrollo:

El grupo se dividirá en cuatro subgrupos: observadores, grupos 1, 2 y 3.

Cada grupo (1, 2 y 3) recibirá una cartulina con la que tendrá que realizar un collage sobre un tema acordado por todos los participantes. Cada grupo elegirá un espacio en la sala donde trabajar, y habrá un observador por subgrupo.

Para ello, deberán utilizar exclusivamente los materiales que se disponen en el centro, procurando que estén a igual distancia de cada subgrupo. Estos materiales serán: una revista, una barra de pegamento y unas tijeras, estando terminantemente prohibido emplear otros materiales alternativos, ni propios, ni que se encuentren en la sala. Se dará una consigna a cada subgrupo, en secreto, que deberán seguir estrictamente durante toda la simulación, actuando en función de ella. Para facilitar esta tarea, se darán unos minutos para que cada subgrupo comprenda bien la consigna y pueda interiorizarla.
Sólo cuando la se dé una señal (una palmada, por ejemplo) se podrán recoger los materiales e iniciar el trabajo, siguiendo las consignas. Tendrán 15 minutos para confeccionar el collage.
Se dará señal y cuando termine el tiempo, cada grupo mostrará el collage que ha elaborado a todos los participantes y explicará qué significa, cómo lo han realizado y cómo se sintieron con su consigna. Se finalizará la dinámica con una reflexión general.

Ideas para la reflexión:
o ¿Cómo se ha sentido cada participante con el rol asignado? ¿Cuál era la estrategia de cada grupo?
o ¿Qué han anotado los observadores? ¿Qué grupo ha logrado mejor el objetivo de realizar el collage? ¿Cuál a ha sido más creativo?
o ¿Con qué estilos comunicativos podemos relacionar cada consigna o, con qué actitudes ante la resolución de conflictos? (Asertividad, agresividad, pasividad o inhibición)
o ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada estilo o actitud? ¿Cuál creen que es predominante en la sociedad actual y las relaciones habituales? ¿Hay alguna diferencia en la educación de niñas y niños (hombres y mujeres) hacia uno u otro estilo?
o ¿Con qué estilo se identifican más? ¿Estos estilos son siempre los mismos en todas las situaciones y contextos de la vida?



EL COLLAGE: CONSIGNAS


OBSERVADORES: No intervenís en ningún momento. Tomad nota de todo lo que ocurra, por ejemplo:
- La estrategia que elabora el grupo.
- Su forma de organizarse.
- Las relaciones entre ellas, los roles que asumen. - Las relaciones con otros grupos.
- Frases y acciones significativas.
- Etc.

GRUPO 1: Vuestro objetivo es ganar por encima de todo, para ello os está permitido cualquier cosa. Vuestro collage debe ser el mejor. El fin justifica los medios. No cooperéis con los otros grupos y no debéis arriesgaros, bajo ninguna circunstancia, a que otro grupo pueda hacer un collage mejor que el vuestro. No solo importa ganar, sino que los demás pierdan.

GRUPO 2: Trabajad en vuestro collage sin meteros con nada ni con nadie. Vuestra postura es rehuir las dificultades o conflictos. Nunca os enfrentareis. Ante órdenes o agresiones, vuestra postura es la sumisión y el acatamiento. Mientras no se metan con vosotras continuad trabajando, con lo que tengáis. No importa quien gane, sino estar tranquilas y que los demás no os creen conflictos, ni crearlos vosotros.

GRUPO 3: Vuestra consigna principal es que todos los grupos tienen derecho a realizar su mural (el vuestro y los otros grupos). Deberéis afrontar los conflictos que puedan producirse de forma positiva, mediando y negociando, cuando sea necesario, sin olvidar realizar vuestro collage. Todas deben ganar, incluídas vosotras.

A.5 Desarrollo de la Motivación.


Objetivos:

> Fomentar la participación y/o protagonismo activo en la toma de decisiones y en cualquier faceta de la vida.
> Reflexionar sobre los diferentes factores que influyen en los procesos de motivación.
> Intercambiar estrategias individuales y colectivas para la mejora de la motivación.

Contenidos:

o Definición de la motivación.
o Tipos de motivación.
o Análisis de creencias y valores con incidencia en los procesos motivacionales.
o Expectativas de control de acontecimientos y afrontamiento de éxitos y fracasos.
o Identificación de intereses y/o motivaciones frecuentes (Estrategias personales de motivación).
o Elaboración de metas y toma de decisiones.



45 horas
Sesiones grupales de 3 horas por día durante 15 días, a razón de 5 sesiones semanales.


B. MOTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

B.1 Motivación hacia el empleo.


Objetivos:

> Incrementar y mejorar las posibilidades de inserción en el ámbito laboral y favorecer la mejora de sus condiciones de empleo
> Facilitar y promover la diversificación profesional.
> Reflexionar en torno a los conceptos de empleo, trabajo y profesión.
> Fomentar el autoconocimiento y el conocimiento del medio para el ámbito profesional.
> Definir intereses y objetivos profesionales a largo, medio y corto plazo.

Contenidos:

o Identificación de las motivaciones e intereses hacia el empleo.
o Detección de los intereses y preferencias profesionales.
o Análisis de la propia imagen y valoración de los puntos fuertes y débiles, determinando las características personales y aptitudes que definen a la persona.
o Reflexión sobre las condiciones, contextos de trabajo y perfiles profesionales preferidos.
o Identificación y reflexión sobre las ventajas y las barreras o problemas (y sus posibles soluciones) para el desarrollo del itinerario profesional.
o Definición de objetivos y planificación de estrategias.

B.2 Búsqueda activa de empleo.


Objetivos:

> Conocimiento del mercado laboral, de los recursos locales, autonómicos y nacionales de empleo (tanto para empleo por cuenta ajena, como por cuenta propia) y otros recursos formativos y sociales.
> Instrumentos de búsqueda como la prensa especializada e Internet.
> Elaboración de currículum vitae y cartas de presentación.
> Realización de llamadas telefónicas y otros métodos de seguimiento de procesos de selección.
> Realización de entrevistas de trabajo individuales y grupales.
> Organización de la búsqueda de empleo: agenda de búsqueda y registro de empresas, empleadores/as y entidades.
> Motivación y asesoramiento en aspectos de autoempleo.

45 horas

Sesiones grupales de 3 horas de duración durante 15 días, a razón de 5 sesiones semanales.

5.- Seguimiento


De forma paralela y posterior al taller, se ofrece un servicio de tutorías individualizadas, para tratar aquellos aspectos individuales o personales que no son objeto de la intervención grupal y hacer un seguimiento más pormenorizado de cada caso, tanto de las circunstancias personales como de la orientación profesional.
Así mismo, se realizan sesiones de seguimiento grupal en las semanas y meses posteriores a la intervención.

6.- Evaluación


Los diferentes talleres realizados  son objeto de evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa. Los resultados cuantitativos (número de inserciones, número y tipos de contrato, número de intermediaciones laborales, número y tipo de iniciativas de autoempleo,etc).
En cuanto a los resultados de tipo más cualitativo, se utilizan dos modelos de cuestionarios que han sido respondidos por los usuarios participantes en los talleres y por las propias dinamizadoras, respectivamente.

Recomendaciones generales


A continuación, señalamos algunas recomendaciones generales, sobre aspectos que nos parece significativo contemplar para el desarrollo de este taller. Distinguiremos ciertos aspectos a tener en cuenta:

1.-Espacio físico y equipamiento


Se requiere un aula amplia, bien iluminada, con espacio suficiente para distribuir las sillas móviles que sean necesarias, en disposición circular, y poder desplazarse libremente para la realización de dinámicas. El equipamiento básico constará de sillas, soporte para escribir, alguna mesa, pizarra y, preferiblemente, algún reproductor multimedia.
La posibilidad de decorar el aula con algún trabajo realizado en las sesiones, favorecerá que los participantes hagan propio el espacio. También es funcional que puedan dejar materiales que utilizan en las sesiones, carpetas o cajas con informaciones sobre recursos que van obteniendo, la existencia de un tablón de anuncios donde puedan ir colgando informaciones, etc.

2.- Ludoteca


Una de las mayores dificultades, a la hora de acudir a formaciones, así como para el empleo, es la de conciliación de estas facetas con la vida personal y familiar. Para facilitar el acceso a la formación de desempleados con hijos/as de corta edad, es aconsejable disponer de un espacio paralelo de ludoteca gratuito, en el centro donde se realice el taller.

Así mismo, para facilitar el acceso a la formación de mujeres responsables de personas dependientes adultas (ya sea por razones laborales, como en el caso de las empleadas de servicio doméstico en régimen interno, o por motivos familiares), sería interesante poder contar con actividades o espacios paralelos para estas personas.

3.- Horario


En la medida de lo posible, el horario deberá ser consensuado por el grupo. La disponibilidad horaria de los  participantes suele ser muy limitada, ya que normalmente tienen dobles y hasta triples jornadas de trabajo (empleo o pluriempleo, responsabilidades familiares, gestión del hogar, voluntariado...).
Una vez que esté consensuado será importante mantenerlo y fomentar la puntualidad, como respeto al trabajo del grupo y, también, como valor que será útil en el mundo laboral.



María Natalia Rodríguez Suárez
María Dolores Pérez Casal
Susana Gómez Fernández
Raquel Eijo Nogueira
Ana Cartea López
María Jesús Arijón García





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