sábado, 29 de noviembre de 2014


Módulo 3: marco instrumental
El trabajo del orientador laboral


Tema 11
INTERMEDIACIÓN LABORAL

La intermediación laboral consiste en poner en relación directa a demandantes de empleo y empleadores. El objetivo primordial del proceso de intermediación laboral es lograr establecer una relación laboral entre demandantes de empleo y empleadores para satisfacer las necesidades e intereses de ambos. El procedimiento de actuación del servicio de Intermediación de la Agencia Municipal de Empleo se regirá por los principios de confidencialidad, no discriminación y transparencia de la información. Para articular el proceso de intermediación laboral es fundamental conseguir un adecuado ajuste entre las ofertas recibidas y los perfiles profesionales de los candidatos. Para este fin contamos con profesionales en intermediación laboral y aplicaciones informáticas diseñadas a medida que nos permiten optimizar el proceso.


EMPLEABILIDAD
A la hora de hablar de la empleabilidad de las personas estamos haciendo referencia a las posibilidades que tiene un profesional de encontrar empleo. Entre los factores que entran en juego se encuentra la formación, la experiencia y las cualidades y actitudes personales.
Los trabajadores deben ir acorde con las demandas del mercado de trabajo y adaptarse a los cambios para conseguir reciclarse y no quedarse obsoleto en sus conocimientos y habilidades.


COMPETENCIAS
“Las competencias  son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio, Francisco Javier 2010), y “las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).


PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El principal cambio que hay que llevar a cabo es el del concepto de persona con discapacidad que quiere acceder al empleo. Este cambio debe hacerse desde la propia persona con discapacidad y su entorno, hasta el sector empresarial, pasando por orientadores e intermediadores laborales.
La persona con discapacidad debe auto conocerse, ser consciente de las capacidades y limitaciones, y llegar a la conclusión de qué cosas es capaz de hacer y cuales no.
Pero esto es, ni más ni menos, lo mismo que debe hacer toda persona que esté en búsqueda de empleo: ¿qué tengo? qué puedo aportar? ¿qué me falta? ¿qué limitaciones tengo?….. Siendo consciente de lo que cada uno es capaz o no de hacer, siempre será más fácil determinar cual será el camino a seguir en la búsqueda de empleo.
Actualmente en nuestro país existen servicios de orientación e intermediación laboral especializados en el colectivo de personas con discapacidad. Su conocimiento de la discapacidad y su repercusión a la hora de desempeñar una actividad laboral, los pone como punto de referencia para la inserción laboral tanto para el propio colectivo como para las empresas que, tanto por conciencia social como por “obligación” legal, opten por la contratación de personas con discapacidad.



Tema 12


Itinerario personalizado de Inserción


El Itinerario Personalizado de Inserción se define como el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones, destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas.
Esta útil estrategia, es llevada a cabo por un orientador laboral o técnico de empleo, que acompañará y guiará a la persona durante todo el proceso. Consiste en orientar y asesorar al demandante de empleo para que conozca todos los procedimientos y herramientas disponibles para acceder a los programas de inserción y mejorar su empleabilidad, de modo que aproveche mejor sus actitudes, aptitudes y cualificaciones o complemente su formación adecuadamente.
El proceso del IPI consta de cinco fases:


Recepción y acogida: En ella se conocen las necesidades y expectativas del demandante de empleo.
Recogida de información y análisis: Se plantea un objetivo profesional en base al análisis de datos curriculares.
Definición del itinerario de inserción: El profesional, en decisión conjunta con la persona usuaria, configura un itinerario de acciones en el que participará el demandante de empleo para mejorar su empleabilidad. Esto puede implicar incluso la realización de acciones formativas complementarias o principales, según el objetivo profesional establecido.
Desarrollo: Duración de las actividades acordadas durante la definición del itinerario.
Finalización del itinerario: El proceso habrá terminado cuando se alcance el objetivo profesional marcado.


Las consecuencias tras el proceso del IPI son una búsqueda de empleo eficiente y más destreza a la hora de enfrentarnos a los filtros de selección de recursos humanos, a través de las habilidades adquiridas; y una mejor cualificación para los puestos a los que queremos optar. Además, en algunos casos, desarrollar nuestro itinerario nos da la oportunidad de participar en bolsas de trabajo específicas de algunas instituciones.


En resumidas cuentas, esta estrategia trata de trabajar todo lo relacionado con nuestras oportunidades laborales, y aumenta considerablemente nuestras probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo, a través del consejo profesional y la consecución de las acciones adecuadas, siempre enfocado a nuestro objetivo profesional.



Tema 13


Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones


La entrevista de selección es el encuentro con la empresa en el que conoce a unos pocos candidatos y decide cuál es más adecuado para el puesto. A veces la empresa realiza más de una entrevista para un mismo proceso, por lo que conviene informarse de en qué fase del proceso estamos y cuál es el siguiente paso.
Además en función del puesto pueden realizar distintas pruebas de selección: psicotécnicos (miden el potencial del candidato: personalidad, competencias, aptitudes) pruebas profesionales (miden conocimientos y procedimientos de una profesión), dinámicas de grupo (evalúan la interacción en grupo) o pruebas de idiomas, si el puesto lo requiere.

La entrevista es la etapa clave en el proceso de selección y la herramienta de presentación más directa. El objetivo es convencer al entrevistador de la idoneidad de nuestra candidatura para el puesto vacante. Sirve para demostrar que poseemos las capacidades, habilidades y motivación necesarias para ocupar dicho puesto.



La motivación es un estado interno que experimenta el ser humano cuando siente una necesidad. Es la energía o impulso que inicia, dirige y mantiene la conducta destinada a saciar dicha necesidad.
El proceso motivacional se origina cuando un estímulo rompe el equilibrio del individuo y aparece una necesidad o tensión. Para reducirla, se inicia la acción. Si pasado un tiempo no lo ha conseguido, puede acarrear reacciones negativas a nivel físico (comportamiento desorganizado, agresividad) y emocional (apatía, ansiedad, etc.).
Cuando buscamos trabajo, hay una situación (ya sea desempleo o desmotivación en nuestro empleo) que nos genera desequilibrio. Surge entonces la necesidad de encontrar un empleo mejor o de insertarnos laboralmente, que provoca un estado de tensión y un impulso a actuar para encontrar trabajo.


Estas acciones se mantienen gracias a otros factores tales como:
  • Actitud positiva: las personas positivas realizan más intentos de una conducta tras equivocarse, por lo que aumentan las posibilidades de conseguir su objetivo.
  • Hacer cosas que aporten bienestar en otros ámbitos de la vida: dedicar tiempo a aficiones, compartir buenos momentos con amigos y familiares, conocer y valorar las cosas que hacemos bien a diario.
  • Perseverancia: insistir en la consecución del objetivo final es vital para mantenerse en la búsqueda. Con el paso del tiempo, la motivación se va perdiendo y por tanto hay que perseverar más.
  • Ayudarse de la agenda de empleo, marcarse objetivos cada día y persistir en ellos.
  • Confianza: en las propias capacidades y en que la situación puede cambiar en cualquier momento. Las expectativas de éxito incrementan las posibilidades de encontrar trabajo.
  • Recordar situaciones difíciles del pasado y cómo las superamos sirve para incrementar nuestra confianza en el momento presente.
  • Actitud activa y planificada: todos buscamos alcanzar la satisfacción y realización personal y laboral, aunque cada persona lo obtiene de distintas formas. Tener un alto grado de autoconocimiento y mantener una actitud activa y planificada nos permite buscar lo que realmente deseamos. De ello depende nuestro bienestar y nuestro futuro. Además planificar la búsqueda de empleo nos ayuda a ser realista con los progresos que hacemos y a ser más efectivos.
  • Usar la agenda de empleo para anotar el objetivo profesional, los medios para alcanzarlo, las herramientas, canales y pasos. Planificar el paso siguiente y valorar los avances.
  • Tolerancia a la frustración: cuando las cosas no salen como deseamos, debemos intentar que no afecten negativamente a nuestra salud física y mental. La frustración puede ocasionar ansiedad, nerviosismo, tristeza, insomnio, etc.



Tema 14


Nuevos perfiles profesionales y prospección empresarial


¿Qué es lo que demandan las nuevas empresas? Profesionales flexibles y polivalentes. Un proyecto de reciente creación demanda profesionales  polivalentes que sean capaces de desempeñar diferentes funciones.


Y es que las empresas nuevas todavía no tienen departamentos definidos, por lo que buscan perfiles con ganas asumir cualquier función (por supuesto dentro de sus competencias) y capaces de adquirir rápidamente una visión global de negocio.


Los reclutadores buscan personas que complementen al equipo. En otras palabras, buscan perfiles con destrezas, habilidades y competencias no dominadas por ningún miembro de la organización.

Respecto al nivel de experiencia, no hay una demanda estandarizada. Tan válidos son los profesionales expertos como perfiles “juniors” con escasa experiencia pero con formación totalmente actualizada y muchas ganas de aprender: ambos se complementarán y reforzarán.


Todo lo visto anteriormente afecta notablemente en el proceso de reclutamiento y selección. El reclutador buscará perfiles dinámicos, abiertos, flexibles, adaptables, motivados, creativos, capaces de gestionar y resolver conflictos, autónomos, con orientación a resultados, con el foco siempre puesto en la mejora continua y con ganas de seguir aprendiendo en el día a día. En definitiva, se supera la visión tradicional de contratar a un empleado por su formación y experiencia para hacerlo prestando especial atención a lo que es capaz de hacer y lo que me puede aportar.


Todos sabemos que el tejido empresarial español está constituido, principalmente, por pequeñas y medianas empresas. Y en la situación actual no son pocos los profesionales que han apostado por lanzar un nuevo proyecto y que necesitan esta clase de perfiles.



Tema 15

Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo


Buscar trabajo requiere de unos conocimientos, habilidades y el manejo de unas herramientas.


La carta de presentación no es un mero formalismo que podamos obviar. Tiene mucha importancia pues su objetivo es el de captar el interés de la persona que la lee y al mismo tiempo sirve de marco de referencia del currículum que envías con ella, haciendo que la información sea menos fría que la mostrada en él. 
La carta debe expresar el interés por la empresa de la persona candidata y su adecuación al puesto de trabajo solicitado y permite a quien la lee tener más información aún sobre la persona que la presenta.


El curriculum es una herramienta de venta de nosotros mismos, sirve como una tarjeta de presentación, es por ello muy importante la calidad del mismo y la imagen que proyectamos por medio de él. Nos proporciona un primer contacto con la empresa o las organizaciones donde deseamos trabajar y por tanto debe llamar la atención y suscitar el interés de la persona que lo lee, para con ello conseguir el objetivo final del mismo, que no es otro que conseguir una entrevista de trabajo.


Conseguir una entrevista de trabajo es el objetivo de todas las herramientas de la búsqueda de empleo, en ella se decidirá si eres el candidato idóneo para el puesto ofertado, por tanto debes transmitir adecuadamente cuáles son tus conocimientos, habilidades y competencias, así que lo recomendable es que le dediques un tiempo a la preparación previa de la entrevista.


El trabajar en red o networking se ha convertido en una técnica para la búsqueda de empleo, para el desarrollo profesional o para establecer relaciones con personas que están trabajando en sectores comunes al tuyo o del que puedes buscar información o contactos, o incluso ayudar a otras personas en su desarrollo profesional. Estas redes facilitan conocer personas fuera de nuestro entorno laboral inmediato, nos permite ampliar la visión de lo que hacemos y ver otras maneras o formas de trabajar y nos pueden facilitar el contacto con las personas y recursos que pudiésemos necesitar en nuestro desarrollo profesional.
Junto a ello estas redes nos pueden permitir conocer mejor las empresas , los perfiles de las personas que en ellas trabajan, las tendencias del mercado en áreas específicas participando en foros, debates, publicación de eventos, etc.



Tema 16

Plan de Empresa

El Plan de Empresa es un documento que analiza la existencia de una oportunidad de negocio que hay detrás de una idea, examina su viabilidad técnica, financiera y económica (rentabilidad) y define una estrategia para ponerla en práctica. La idea debe ser realista, que suponga un esfuerzo razonable, viable económicamente (financiación y rentabilidad) y posible técnicamente.


Es positivo hacer un análisis DAFO. Estudiar Debilidades - Fortalezas (análisis interno a la idea – proyecto) y Amenazas - Oportunidades (factores externos).


El Plan de Empresa es una herramienta de análisis, estrategia y control fundamental. Debe ser exhaustivo en el estudio de todas las variables para tener más elementos de decisión; con una presentación y estructura adecuada (nos servirá de tarjeta de presentación ante organismos públicos, bancos e inversores) y completo, puesto que debe abordar el proyecto desde varias ópticas y no desde una sola. No hay un formato único. Se propone el siguiente:



1. Resumen ejecutivo
2. Modelo de negocio
3. Análisis del contexto
4. Definición del producto
5. Plan de marketing
6. Plan de producción
7. Plan de Recursos Humanos
8. Plan Financiero. Financiación. Viabilidad. Rentabilidad
9. Conclusiones


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