miércoles, 5 de noviembre de 2014

Las redes sociales para la búsqueda de empleo. Firma invitada


Las redes sociales para la búsqueda de empleo


     Hoy en día conseguir trabajo mediante las fórmulas tradicionales (envío de curriculum vitae en soporte papel a las empresas privadas, SPEG, listas de contratación de organismos oficiales...) es cada vez más complicado y difícil.

    Las redes sociales se han convertido en los últimos años en uno de los medios más utilizados para la búsqueda activa de empleo.

      Las empresas se están incorporando en las distintas redes sociales por lo que las ofertas de trabajo a través de estos medios están creciendo considerablemente. Cada vez hay más ofertas que sólo circulan en estas redes.

     La clasificación de las redes sociales se ha planteado desde muchos puntos de vista, la propuesta más extendida es la que diferencia entre redes sociales horizontales o generales y verticales o especializadas.

     Las redes sociales horizontales o generales son como su nombre indica de carácter genérico, no tienen una temática definida, están dirigidas al público en general y se centran en los contactos. Son Facebook, Twitter, Google +...

    Las redes sociales profesionales o verticales son redes dirigidas a los negocios y actividades comerciales. Nos permiten compartir experiencias, y relacionarnos con grupos y empresas de nuestro ámbito profesional. En España las más utilizadas son: Linkedin, Xing, Viadeo...

       Es importante tener presencia en estas redes de carácter profesional, ya que nos sirven para promocionarnos y encontrar trabajo o colaboraciones.
          
          También se debe tener presencia en las redes de carácter general, que concentran el mayor número de usuarios/as.


      Debemos subir el curriculum 2.0 en la red, debe ser un curriculum dinámico, que se vaya actualizando permanentemente a través de los distintos recursos como: blogs, redes sociales... Será un curriculum visible y por competencias: se valorará la capacidad comunicativa de las personas, capacidad para participar en grupos con los que se tenga afinidad laboral...estableciendo contactos con personas del sector profesional al que se pertenezca.

      Es necesario generar una imagen adecuada, completando el perfil profesional al 100% de forma correcta, con información que permita a la empresa identificar todos los conocimientos y habilidades que se tienen como profesionales, y ser activos en estas redes, comentando nuestras habilidades laborales, las competencias y participar en grupos de discusión, generarlos, aportar opinión, documentación etc, es decir hacer networking dentro y fuera de la red. Generar opinión para hacerse visibles en la red ya que cada vez hay más seleccionadores de personal que se fijan en la actividad que desarrollan los candidatos/as en las redes sociales.

     Así vamos construyendo nuestra identidad digital en la red. Debemos cuidar el lenguaje que utilizamos, evitar las faltas de ortografía o errores en la redacción, no emitir opiniones negativas acerca del trabajo y jefes anteriores, no generar discusiones sobre temas polémicos como política y religión, subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal etc. en definitiva cuidar la imagen profesional en internet, en definitiva tener una marca personal definida.


    
        La web 2.0 abre nuevas vías para nuestro desarrollo profesional y para la búsqueda de empleo y es un punto de encuentro entre las empresas y los candidatos/as.

        Según un estudio de Adecco e Infoempleo.com, el 70% de las personas en búsqueda de un empleo recurren a las redes sociales para encontrarlo. Destaco entre otros, los siguientes datos:

  •       El 80% de los entrevistados/as afirma que los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confían para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente al 19% que sitúa las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo.


  •     Durante los dos últimos años, el número de candidatos/as que se han inscrito en una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales se aumentó casi en un 25%, hasta alcanzar el 66%.


  •      Según este estudio las redes sociales más utilizadas son: Facebook (88%), Linkedin (60%) y Twitter (49%). También señalan que Linkedin ha desbancado a Facebook en cuando a la idoneidad para encontrar empleo.


  •      El informe destaca también que el 57% de las empresas utilizó en 2013 las redes sociales para reclutar talento, porcentaje ocho puntos superior al de 2011. 


  •    Las redes sociales que más utilizan las empresas para consultar perfiles son Facebook (72%), Linkedin (70%) y Twitter (33%).

  •     El 64% de los profesionales considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades de encontrar empleo.
       
Os dejo un vídeo de una ponencia sobre la búsqueda de empleo en las redes sociales.



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