jueves, 6 de noviembre de 2014

MARCO PERSONAL ORIENTACIÓN LABORAL


ORIENTACIÓN LABORAL: HABILIDADES, COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON LA WEB 2.0 Y APLICACIONES DIGITALES
  1. La orientación laboral y las competencias
  2. Desarrollo de las competencias comunicativas
  3. Habilidades y competencias sociales
  4. Conclusiones

  1.  LA ORIENTACIÓN LABORAL Y LAS COMPETENCIAS

Una reflexión sobre este tema nos lleva a la necesidad de hacer entender lo que supone la labor de un orientador laboral, no sólo como un profesional que posee una serie de habilidades y técnicas para orientar laboralmente a las personas que buscan empleo, sino como un "habilitador" con las competencias profesionales necesarias para la incorporación de personas que buscan empleo en el mundo laboral, una difícil tarea: lograr empleo. Por lo que, como orientadores laborales debemos conocer nuestras posibilidades y nuestros límites para ser eficaces y actuar dentro de nuestro "campo de control".

2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Somos seres sociales, pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, por lo que es importante aprender a entendernos con los demás y, a funcionar adecuadamente en situaciones sociales, ciertas habilidades nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La diferencia que existe entre comunicar e informar está en la respuesta del interlocutor, mientras que la información no necesita feedback, la comunicación, sí.

Dentro de la comunicación tenemos que tener en cuenta que no sólo nos comunicamos de forma oral sino que también está presente el lenguaje no verbal o corporal, es tan importante éste que representa el 55% en una comunicación cara a cara.

Según L.López Samaniego en "Reflexiones sobre la comunicación interpersonal", http://www.aecs.es/1_2_comunicacion%20interpersonal.pdf , "la capacidad de adquirir y desarrrollar herramientas de comunicación, influirá sustancialmente en el tipo de interacción que mantengamos con las personas; siendo importante, priorizar la capacidad de empatía y de sensibilización con la realidad de las personas que buscan empleo partiendo de la suya propia".





3. HABILIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES

 La realidad y la forma que tenemos de interaccionar está condicionada por las creencias, las situaciones personales, miedos, preocupaciones, ansiedad, cansancio, etc. y eso hace que nos condiciones en nuestras relaciones con los demás. Todo esto nos hace tomar conciencia de lo compleja que es la comunicación.

Cuando hablamos de competencia social estamos hablando de conductas aprendidas, las habilidades sociales pueden variar de una persona a otra y de una misma persona en diferentes situaciones, podemos distinguir entre conductas pasivas, agresivas, asertivas....

Fernando Aguilar-Galindo Ávila nos introdujo en el mundo de la asertividad, de la escucha activa, todo un mundo enriquecedor para entender qué es COMUNICACIÓN.


4. REFLEXIONES..... para concluir

Buscando definir "competencia" en la web, encuentro la siguiente:[ D. Arribas y J. Pereña (Manual de compeTEA, TEA Ediciones, S.A., Madrid, 20009 (pag.16), se considera competencia al "conjunto integrado de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, rasgos de personalidad y motivaciones, innatas o subyacentes en una persona, que le predisponen para desempeñar con éxito los requisitos y exigencias de un puesto de trabajo, ocupación, cometido o papel en un contexto profesional dado".

Nos encontramos con: competencia emocional, relacional, competencia para gestionar tareas, flexibilidad, iniciativa, toma de decisiones, orientación a resultados, INNOVACIÓN.

Dentro de las Recomendaciones del Parlamento Europeo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, nos dice que además de estas competencias, están la competencia de aprender a aprender y las competencias digitales.

Las competencias digitales que, tanto en el Tema 9 como en el Tema 10, nos explica Carlos Parada Gandós, conllevan el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. El orientador debe saber hacer documentos, saber comunicarlos y no sólo reconocer, sino también saber manejar estas herramientas que nos ofrecen las web 2.0, ya que el perfil del orientador debe adaptarse a esta realidad, debe ser consciente de lo importante que es su trabajo, debe ser PROFESIONAL Y CREATIVO.






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