jueves, 20 de noviembre de 2014




REFLEXIÓN:  PlAN DE EMPRESA
 
   Plan de empresa (Business Plan)
  
Todo emprendedor sabe, y no paran de decírselo, que antes de iniciar su negocio debe redactar un Plan de Negocio (o Plan de Empresa, Business Plan…) Y es cierto, creo que es muy recomendable que lo haga.
Pero, ¿por qué debemos redactar un Plan de Negocio? ¿Qué esperamos obtener? En definitiva, ¿para qué sirve un Plan de Empresa?
Son muchas cuestiones…
Trataré de resumir los beneficios o bondades que considero más relevantes de redactar un buen Plan de Empresa.


1. Herramienta de reflexión:

    La primera y más importante bondad 
    derivada de la redacción del plan de
    empresa es poner por escrito  las ideas del emprendedor. Debe sacar esas ideas y         darles forma.Al ponerlas por escrito nos obligamos a estructurar y repensarlas.
  
     2. Herramienta de planificación:


Un proyecto se debe planificar para que pueda tener opciones de llegar a los resultados esperados. La planificación consiste en idear, pensar el futuro que deseamos y definir los medios necesarios para llegar a él. Ese futuro deseado y los medios necesarios deben plasmarse en nuestro plan.
El cronograma de tareas y actividades que incluye todo buen plan permite coordinar la realización de las acciones necesarias para el proyecto, estableciendo un calendario de actuaciones.

3. Herramienta de trabajo y coordinación:


El plan de empresa debe ser un documento vivo. El mayor error que se puede cometer en su redacción es plantearlo como algo definitivo. Debemos considerar el plan no como un fin en sí mismo, sino como un medio, una herramienta con la que obtener el fin. Esa flexibilidad nos servirá de guía permanente en el desarrollo de nuestra empresa.

Debemos considerarlo como una herramienta de trabajo para el diseño y desarrollo del negocio. Aporta flexibilidad a la organización y coordinación de acciones al ofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando sea necesario, por variaciones en los factores del negocio o por errores en las estimaciones, etc.



Descripción de la empresa:

En la descripción de la empresa, tienes la posibilidad de hacer una descripción más detallada de tus metas, tu proposición de venta, el tamaño de tu operación y tus requerimientos financieros.
Lo que debes definir:
  • El concepto de tu negocio
  • Donde estará ubicado
  • El tamaño de tu operación
  • El motivo del por qué tu operación será rentable
  • Una descripción detallada de tus productos o servicios
  • Tú estructura legal
  • La historia de tu empresa
  • Tus requerimientos de financiamiento, incluyendo los costos de puesta en marcha

Análisis del mercado y de la competencia:

 
En el análisis del mercado y de la competencia, profundizas en tu mercado objetivo.
Lo que debes definir:

  • El tamaño, características y segmentación demográfica del mercado objetivo de tu negocio.
  • El tamaño de la porción de mercado que podrás capturar y tu oportunidad de crecimiento.
  • Tu audiencia objetivo y las características que la definen
  • Tus competidores
  • Un análisis FODA de tu compañía: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.


Estrategia de márketing:

¿Cómo vas a atraer la atención de tu mercado? Define esto en la sección de la estrategia de marketing en tu plan de negocios.
Lo que debes definir

  • Tu proposición de venta única: Una combinación de los beneficios de tus productos, precio y posición relativa a los demás en el mercado.
  • Estrategia de precios: Cuanto pagara la gente por tu producto o servicio.
  • Plan de venta y distribución: Como llevaras el producto a los compradores.
  • Plan de publicidad y promociones: Donde publicitar y a quien.



partes-plan-de-negocios.jpg




Resumen ejecutivo:

Tu resumen ejecutivo debiera ser de una a dos páginas de largo y describir los puntos clave del resto del plan de negocios. Está hecho para ser leído rápidamente, así que usa oraciones y párrafos cortos.
Lo que debes definir:

  • Que es lo que hace que tu negocio sea único
  • Un resumen general de todo en el plan de negocios
Consejo: Deja el resumen ejecutivo para hacerlo después de haber escrito todo lo demás.


Descripción de la empresa:

En la descripción de la empresa, tienes la posibilidad de hacer una descripción más detallada de tus metas, tu proposición de venta, el tamaño de tu operación y tus requerimientos financieros.
Lo que debes definir:

  • El concepto de tu negocio
  • Donde estará ubicado
  • El tamaño de tu operación
  • El motivo del por qué tu operación será rentable
  • Una descripción detallada de tus productos o servicios
  • Tú estructura legal
  • La historia de tu empresa
  • Tus requerimientos de financiamiento, incluyendo los costos de puesta en marcha





CUALIDADES DEL EMPRESARIO:

  • Confianza en sí mismo e ilusión en su proyecto.
  • Saber elegir a sus colaboradores y formar un verdadero equipo.
  • Capacidad  para organizar  y coordinar medios económicos, humanos y materiales.
  • Capacidad para dirigir  y motivar al personal.
  • Capacidad para tomar decisiones  y asumir riesgos.
  • Iniciativa y espíritu innovador.



Natalia Rodríguez
Ana Cartea
Susana Gómez
María Arijón
Raquel Eijo
Mª Dolores Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario