jueves, 27 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN MÓDULO 3: MARCO INSTRUMENTAL DA ORIENTACIÓN LABORAL


Para conocer el trabajo de un/a orientador/a laboral es necesario conocer los modelos de intervención en orientación laboral (didáctico, de asesoramiento y centrado en los recursos) y el marco metodológico de intervención en España caracterizado por un colectivo de desempleados heterogéneos y por un peculiar contexto sociocultural que acompaña a la tarea de buscar empleo. 

El modelo de metodología de intervención está basado en cuatro elementos básicos:
  • La entrevista como técnica básica de atención/intervención individual.
  • Un "sistema facilitador de inserción" que ordena y relaciona las principales materias o contenidos que configuran la tarea de los/as orientadores/as. 
  • Una estrategia general de intervención con las personas que buscan empleo y centrada en los recursos del usuario.
  • Basada en Itinerarios, una metodología en que la persona es la protagonista y pretendemos que se responsabilice de su propio proceso. Supone desarrollar un plan personal de empleo en el que se recojan los pasos y actuaciones que va a protagonizar para mejorar sus competencias laborales. 

Los principios en los que se debe basar la orientación laboral son el de individualización, flexibilidad y desarrollo/búsqueda de autonomía. Esta última debe potenciar la autonomía de cada participante, desarrollando sus recursos, habilidades y competencias. 

Las acciones a realizar deben de basarse en una atención individualizada como unidad básica de actuación, siendo esta el hilo conductor de la orientación laboral. El usuario podrá participar en acciones grupales que ayuden a desarrollar habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes cuando se considere conveniente como parte del proceso personalizado de intervención. Desconocía que un orientador también se ocupaba de llevar a cabo acciones grupales como Talleres de Recursos Personales y Talleres de Búsqueda de Empleo con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social. 

Igual de importante es mencionar que un orientador debe de favorecer el acceso al empleo de personas más vulnerables con el fin de alcanzar la plena integración social. Aquí juega un papel relevante la atención a la diversidad, que pretende conseguir la igualdad e inclusión social de personas con discapacidad. 

Las funciones del perfil del orientador laboral son:
  • Realizar entrevistas ocupacionales y de clasificación.
  • Realizar orientaciones laborales.
  • Informar y asesorar a usuarios/as, empresas y entidades.
  • Seguimientos a personas usuarias, entidades y empresas.
  • Impartir formación en técnicas de búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades
  • Gestión de ofertas y consultas.
  • Elaboración de informes.
  • Gestión de prácticas prelaborales después de los cursos de formación y tutorías.
  • Gestión de Bajas.
En este módulo, conocí más en profundidad los Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral (IPI). Estos itinerarios pasa por los siguientes objetivos y fases: un diagnóstico personalizado, una intervención orientadora en la que coexisten actividades individuales y grupales y una supervisión o evaluación continua. 




En un IPI, la orientadora debe de realizar un seguimiento y acompañamiento a sus orientados, y el trabajo en red es necesario para realizar tutorías, talleres de Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación, de procura activa y de entrevista, además de recursos prelaborales y formativos. Es importante que también haga una entrevista de seguimiento, para supervisar el proceso de esos orientados a través de un espacio en el que se resuelvan dudas o se analicen situaciones complejas. Las entrevistas de mantenimiento y de renovación son imprescindibles antes de cerrar el proceso de intervención. 

Uno de los trabajos del orientador son los procesos individuales de la orientación y la ayuda en la toma de decisiones de los orientados. Aquí, la entrevista juega un papel fundamental para determinar la adecuación de el/la candidato/a a un determinado puesto de trabajo. La entrevista se utiliza sobre todo con el objetivo de asesorar y como medio de selección de personal, y se puede hacer de forma dirigida, semidirigida o grupal. El orientador, debe de proporcionarle al orientado consejos para poder superar una entrevista de trabajo, y el "simulacro" de entrevistas, en mi opinión es muy necesaria para confiar en uno mismo y proporcionar cierta seguridad. 

Un orientador debe de tener muy presente el análisis de perfiles profesionales y la prospección, para buscar nuevos yacimientos de empleo, principalmente. Prospección de empleo desde el punto de vista de la intermediación laboral. Nos referimos al proceso de aproximación que hacen los servicios locales de ocupación cara el tejido empresarial, en el marco del proceso de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo, un proceso basado en la cooperación y consistente en la detección de necesidades en materia de empleo. (Red Xaloc de Intermediación (Deputación de Barcelona), Cuadernos de Fomento de Empleo). 

El prospector de empleo debe de ser comunicativo (escucha activa), negociador, asertivo, orientado al cliente, organizativo/planificador, persuasivo, empático, comprometido, profesional, eficaz, confidente, sensible cara los colectivos vulnerables, amable y resolutivo. 

Otro de los trabajos a realizar por un orientador es el de conocer técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo, muy necesarias en la actualidad. Con la crisis económica, aumenta el número de parados en España, y los orientadores deben de asesorar e informar a personas para autoemplearse. Este tema fue de gran interés para mí ya que vinieron personas de AGACA, AJE GALICIA, DalleQDalle, IGAPE, laconnetwork, UGACOTA y Woman Emprende, que están íntimamente ligadas con el autoempleo. 

Finalmente, D. Fernando Agulló nos explicó sobre la elaboración del Plan de EmpresaEl plan de empresa es la principal herramienta que debes utilizar para decidir si tu proyecto es lo suficientemente sólido para crear la empresa, o si bien es necesario reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. También permite analizar la futura situación de la empresa ante el mercado real y sus competidores, así como determinar el modelo de dirección y organización adecuados para conseguir los objetivos finales. 

El Plan de Empresa debe de tener los siguientes apartados: 

1. Introducción
2. Estudio de mercado
3. Plan comercial
4. Plan de organización y de recursos humanos
5. Aspectos legales
6. Estudio económico - financiero
7. Conclusiones: viabilidad
8. Resumen ejecutivo
9. Anexos









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