miércoles, 26 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MODULO 3



Los temas tratados en el módulo 3 hacen referencia al marco instrumental de la orientación laboral, al trabajo diario del orientador laboral, desde que la persona o demandante de empleo solicita orientación  hasta que consigue el empleo, bien a través de un contrato laboral o de la creación de su propia empresa o cuando menos emprende un camino para mejorar o reforzar su perfil como candidato a las ofertas a las que pretende presentarse, reforzando su formación o cualquier otro aspecto que haga que su perfil no se ajuste a las necesidades de su objetivo profesional.


A lo largo de estos temas hemos trabajado, la intermediación laboral, los itinerarios de inserción, los procesos individuales que interviene en la orientación e en la toma de decisiones....etc.

La orientación laboral podemos definirla como ese proceso que consiste en ayudar a las personas desempleadas a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento en diferentes habilidades que faciliten su inserción profesional. La orientación persigue incrementar la empleabilidad  de las personas mejorando sus técnicas de búsqueda de empleo, es decir, la elaboración de un curriculum, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas, así como desarrollando aquellos aspectos personales que le ayuden en la consecución de sus objetivos, autoconocimiento y aumento de la autoestima, definición del perfil profesional, motivación hacia la búsqueda activa de empleo, etc.

En Galicia, a Consellería de Traballo pone en marcha un sistema de orientación basado en la información, orientación y búsqueda activa de empleo para mejorar la ocupación de los desempleados. 

Los objetivos que definen las acciones de orientación, según la consellería, son: 

  • Orientar e informar a demandantes de empleo sobre su perfil profesional
  • Actualizar y activar el CV de cada demandante
  • Optimizar la oferta formativa existente
  • Compatibilizar la demanda de la persona con la oferta existente
  • Ofrecer un sistema ágil de información que permita conocer a los usuarios su nivel de cualificación su potencial laboral
La orientación puede analizarse además desde diferentes modelos teóricos según el tipo de intervención que se haga, en cuanto a que esta sea mas directiva y centrada en el consejo, mas de acompañamiento y asesoramiento o más como un proceso facilitador que sería el modelo que recoge el enfoque clínico de la terapia breve y la terapia sistémica, su eje fundamental sería plantearse metas a corto plazo y se basaría en la proactividad y el incremento de la motivación.

Otro de los temas tratados en el módulo 3 es el de los itinerarios de inserción, definidos como un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico cuyos objetivos son la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios. Los itinerarios se basan en la atención individualizada en la que el orientador y el demandante acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción, facilitando los medios más adecuados para la capacitación en la búsqueda de empleo autónoma.


Otros aspectos tratados en este modulo fueron los perfiles profesionales y el análisis de puestos de trabajo, las herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo y la creación de una empresa a través del plan de empresa. El plan de empresa es un estudio que ha de hacer todo emprendendor analizando los aspectos que van a afectar a su empresa, debería contener un estudio de mercado, un plan comercial, la organización y los recursos humanos, los aspectos legales, estudio económico- financiero y la viabilidad.


Las entrevistas de selección son una parte importante del proceso de búsqueda de empleo y por tanto, tratadas en el módulo. Destacar la importancia de la entrevista por competencias frente a la entrevista tradicional, esta entrevista por competencias nos permite diferenciar el rendimiento medio del excelente. Las competencias son las habilidades que una persona tiene que utilizar para conseguir un resultado. En este concepto se integran: SABER, HACER Y QUERER.




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