jueves, 27 de noviembre de 2014

MARCO INSTRUMENTAL ORIENTACIÓN LABORAL





1.- Introducción

2.- Orientación laboral

     Orientador laboral

3.- Plan de empresa

 

 

1.- INTRODUCCIÓN




Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace


[1882-1945. Franklin D.Roosevelt. Político estadounidense, presidente de EEUU (1933-1945)]





El 29 de octubre de 2014 el Consejo Económico y Social (CES) nos habla sobre la importancia de aprobar medidas para paliar el desempleo en concreto,de los mayores de 45 a 64 años. En un informe elaborado por el CES, que es el órgano consultivo del Gobierno en materia económica y laboral, ha llegado a una serie de conclusiones, emitido propuestas y medidas y políticas para la activación y la reinserción en el mercado de trabajo. Entre las medidas y políticas destacaría: http://www.ces.es/web



Intermediación y orientación para el empleo



Las acciones de orientación laboral sobre los trabajadores de más edad son prioritarias para potenciar los perfiles de un grupo en posición de desventaja. La heterogeneidad que engloba al grupo de más edad hace necesaria la adopción de una perspectiva más individualizada de la orientación, alejada de un enfoque excesivamente generalista. 


-          Potenciar los servicios de orientación e intermediación mediante el refuerzo de los efectivos empleados y el incremento de la eficacia de las acciones, independientemente de la naturaleza pública o privada de los organismos que las desempeñen. La infradotación de los servicios de empleo –evidente en comparación con el resto de la UE- lastra su eficacia y desborda su capacidad.


-          La aplicación de itinerarios personalizados de inserción supone un paso en la buena dirección, aunque su impacto resulte todavía limitado, así como la reducción de los plazos para efectuar las entrevistas en profundidad con los desempleados.






2.- ORIENTACIÓN LABORAL

 


La Orientación laboral  es un instrumento necesario en los procesos de inserción social, especialmente en el momento actual, con las tasas de desempleo tan altas y los recortes sociales y asistenciales. Los profesionales relacionados con la Orientación laboral deben implicarse en programas para la búsqueda de recursos de formación alternativos, nuevas herramientas de trabajo que generen alternativas reales , informar sobre nuevos yacimientos de empleo o sobre los que ya se dispone de ellos, impulsar proyectos de autoempleo, cooperativas, etc. 


La intervención de la Orientación laboral debe basarse en los principios de individualización, flexibilidad, desarrollo o búsqueda de la autonomía del usuario, desarrollando sus recursos, habilidades y competencias.


La metodología de la intervención debe contener: entrevista, sistema de inserción, estrategia de intervención con los usuarios que buscan empleo (planificación, información, habilidades y motivación), y una metodología que se basa en los Itinerarios: diagnóstico personalizado, intervención orientadora –actividades individuales y grupales-, supervisión/evaluación continua.



ORIENTADOR LABORAL

 

 


Es la persona que tiene el papel de mediador entre los usuarios, los centros de formación y las empresas. 



Atención individualizada:  el orientador realizará entrevistas individuales, antes de que el usuario empiece la búsqueda de empleo se le debe explicar que reflexione sobre lo que puede ofrecer al mercado (DAFO: puntos fuertes y débiles), y lo que quiere conseguir. El orientador debe “conocer” habilidades, conocimientos, capacidades, información profesional, etc.



Acciones grupales:


-            Talleres de recursos personales: talleres para desarrollar habilidades, recursos personales, todo ello para mejorar la empleabilidad: habilidades sociales, comunicativas, competencias para la búsqueda de empleo, toma de decisiones, resolución de problemas, etc.


-             Talleres de búsqueda de empleo: a través de Internet, herramientas, vias de acceso, entrevistas de selección, técnicas de búsqueda de empleo.




3.-PLAN DE EMPRESA


Como dice Fernando Agulló “es frecuente y cada vez será en mayor medida, que el orientador laboral tenga entre sus funciones el de asesorar a personas emprendedoras que quieran acceder al mercado laboral a través del autoempleo”.


La puesta en marcha de un proyecto empresarial requiere de un análisis del entorno, mercado y proyecto.


El plan de empresa es un documento que desarrolla en qué va a consistir la actividad de la empresa: gestión, producción, análisis del mercado, recursos humanos, ventas, estudio económico-financiero, etc. No sólo hay que tener una idea clara del objetivo, sino que hay saber elaborarlo y desarrollarlo, el plan de empresa es un documento y también una herramienta de comunicación, donde hay que detallar toda la información relacionada con nuestra idea del proyecto, no existe ningún modelo de Plan de Empresa para seguir, pero al menos debe contener:


  • Presentación del proyecto (descripción de la empresa, datos promotores...)
  • Actividad de la empresa (descripción, productos, servicios...)
  • Análisis del mercado (demanda, competencia, proveedores, análisis DAFO...)
  • Plan de ventas (instalaciones, logística...)
  • Organización y Recursos Humanos (organigrama, retribución...)
  • Inversión y financiación
  • Tecnología (hardware, software)
  • Calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales
  • Plan económico y financiero
  


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