domingo, 26 de octubre de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL DEL MÓDULO 2:

El módulo 2  consta de cinco temas de gran relevancia para la orientación laboral que se pueden estructurar en dos grandes bloques:

Las competencias comunicativas  en la orientación laboral:

El orientador laboral a la hora de desarrollar su trabajo de forma competente debe dominar las competencias relacionadas con la comunicación y las habilidades sociales además de una serie de conocimientos técnicos y laborales, ambos contextos tienen que ir unidos para poder realizar con éxito su función así como tener un comportamiento asertivo adecuado.
Las empresas  buscan  a empleados  con mas habilidades sociales;  empatía , comunicación  y flexibilidad, 




 por lo que la inteligencia emocional es de vital  importancia. Como señala  Fernado Aguilar licenciado en psicología clínica en la ponencia señalaba la importancia del lenguaje reactivo frente al proactivo, es decir no poder frente a poder estableciendo la importancia que tienen las competencias comunicativas: la escucha activa:  prestamos atención al interlocutor, reforzarle, mirarle mientras hablamos, la comunicación no verbal  y la empatía: saber ponernos en la situación de los demás.

Conclusión:

---Los conocimientos y habilidades relacionados con la obtención de un empleo, la relación que mantendrá con otras personas, el manejo de informaciones de diferente naturaleza y la producción de sus propios mensajes, lo que explica que en este área se le conceda un lugar especialmente relevante a los aspectos comunicativos. 

 El orientador laboral y las competencias digitales:

Un orientador laboral debe poseer  competencias  básicas y específicas. De toda la vasta información, el orientador debe saber  discriminar los datos relevantes de los accesorios y detectar oportunidades y amenazas al empleo. Resulta por esto necesario tener un buen manejo de las tecnologías de la información y comunicación como son los portales de empleo, las redes profesionales, foros  y blogs de profesionales, así como apartados de noticias relacionadas con el ámbito  económico y laboral.


 

Con todo ello, el orientador puede obtener y analizar la información recabada del mercado laboral. Debe por tanto  tener un dominio de las herramientas  informáticas para desarrollar adecuadamente la actividad laboral.

 Esta orientación tiene un enfoque dirigido principalmente  al  "entorno  2.0 ", y sus objetivos fundamentales son la utilización de los nuevos modelos de currículum  web, aprender a utilizar  redes sociales generalistas y profesionales para buscar empleo y familiarizarse  con las diferentes  herramientas  dirigidas  a la creación de una red de contactos productiva. Todo esto sin dejar de lado  habilidades  básicas como la elaboración  de un c. vitae tradicional  o el entrenamiento dirigido a afrontar  una entrevista personal.




Además de estas funciones el orientador laboral debe acompañar a la persona para que desarrolle  su pontencial  a nivel profesional. Asi pues el orientador debe ser capaz de analizar junto con la persona orientada, su situación global, de animarle a realizar cierta introspección para identificar sus fortalezas  y debilidades para su inserción  o mejora laboral. Para ello potencia "competencias comunicativas" como la escucha y el uso de un lenguaje  motivacional de vital importancia para una comunicación eficaz.

Al mismo nivel, encontraríamos  competencias emocionales  como dotar  a la persona de herramientas para gestionar sus estados emocionales negativos ( como por ejemplo: frustración y estres ), mejorar  su autoestima y legitimar  su  necesidad de apoyo y consuelo en el caso de la pérdida de empleo.




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