miércoles, 8 de octubre de 2014

REFLEXIÓN MARCO CONCEPTUAL MÓDULO 1


REFLEXIÓN MARCO CONCEPTUAL MÓDULO 1


En mi opinión, los contenidos de este bloque son esenciales para enmarcar la orientación laboral. 
Considero que todo lo explicado en este módulo se basa en las competencias que tiene que tener un orientador laboral. Estas giran en torno a:
  • Habilidades sociales y personales para la comunicación.
  • Conocimiento de la legislación, normativa específica y recursos sobre empleo, prestaciones,... 
  • Trabajo cooperativo y búsqueda de enlaces.
  • Dominio de metodología didáctica para presentar técnicas para el acceso al empleo y al autoempleo.
  • Análisis de la situación y de ayuda en la toma de decisiones. 
  • Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo. 
  • Actualización permanente: investigación-acción.
  • Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación. 
  • Diseño de Programas de Inserción Laboral. 
Este curso te proporciona los puntos clave para ser un buen orientador 2.0 o... 3.0! pero realmente también ofrece a personas como yo, conocimientos suficientes y además algo más avanzados para realizar una búsqueda más activa de empleo. 
Está claro que para saber orientar a las personas desempleadas en la inserción laboral y mejorar su empleabilidad es fundamental comenzar a utilizar las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), ya que la gran mayoría de demandantes de empleo tienen a su disposición acceso a internet y lo utilizan para agilizar el contacto entre personas con fines ya no sólo sociales sino también profesionales. Es por ello, que si las NTIC están presenten en nuestras vidas, un buen profesional debería de complementar su trabajo utilizándolas y motivando a los demandantes de empleo de sus oficinas a emplearlas. 
Este módulo es esencial, sobre todo para que gente como yo con interés en la orientación laboral pero sin ninguna experiencia profesional en el sector. 
En este bloque pude conocer más en profundidad el Sistema Nacional de Empleo en su totalidad y específicamente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG). Además del marco actual de política de empleo en España y la política de empleo en Europa. 
En este módulo conocí conceptos actuales, ya que continuamente se habla de las políticas activas de empleo y sus reformas en España. Pero, desconocía en qué consistía la estrategia española de empleo y el plan anual de reformas de España en el 2014. 
Me pareció interesante centrarse en el mercado laboral (los elementos que lo componen, su equilibrio, las causas y efectos del paro). Probablemente este fue para mí el más crucial, ya que en muchas ocasiones se debatió sobre el paro y los demandantes de empleo, situación en la que me encuentro en la actualidad. Aprendí cómo buscar las tasas de paro según la EPA y los tipos de paro. Pero, lo más interesante para mí fue saber más de la existencia de nuevos yacimientos de empleo y los perfiles profesionales de la oferta de empleo. 
Por otra parte, me gustó el apartado 7 Cómo y dónde trabajar: trabajo por cuenta ajena, ayudas y subvenciones, ya que es fundamental conocer el tipo de subvenciones y ayudas que hay para la creación de empleo, necesarias en un mercado laboral con grandes crisis económicas y financieras. 
El tema 3 considero que fue un tema de gran interés durante las sesiones. Comentaban muchas orientadoras, sobre todo personas que trabajan en el medio rural, las "trabas" que se encuentran a la hora de intentar emplear a personas que no poseen estudios superiores y/o personas (población activa) que no tienen una acreditación reconocida de su cualificación profesional. Como medida, y dentro del marco de la política común europea, han optado a los Certificados de Profesionalidad.
Como recordatorio del tema pongo la definición abreviada de lo qué son los certificados de profesionalidad: 
Os certificados de profesionalidade son o instrumento de acreditación oficial das cualificacións profesionais do Catálogo Nacional de Cualificacións Profesionais no ámbito da administración laboral.
Son un referente que permitirá certificar, de maneira homoxénea, as competencias profesionais dos traballadores, que teñan sido adquiridas desde:
 A Experiencia Profesional
 Formación Profesional para o Emprego
 Formación Profesional Inicial

El tema 4 sirvió para volver a introducirnos en el contexto Europeo. Hablamos de la política social y de empleo en la Unión Europea (su origen, evolución, la Estrategia y el Post Lisboa). Se hizo referencia a las instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo, además de la mobilidad de los trabajadores. En este tema, se conocieron páginas como la Red Eures, muy útil para gente menor de 30 años y especialmente con estudios superiores. Recuerdo a la chica invitada que comentó su mobilidad y su experiencia laboral en Europa y tras utilizar la Red Eures. Además, hablamos de los fondos estructurales FSE, de FEAG, del programa PROGRESS, entre otras cosas. 

El tema 5 fue para mí sin duda un tema de especial interés, puesto que en su momento pensé en emprender y no lo descarto de cara un futuro si no encuentro empleo a corto-medio plazo. Considero que un orientador debe de tener medidas alternativas para poder asesorar a personas desempleadas que ya no saben qué hacer. Me parece una interesante iniciativa el ser emprendedor, pero también hay que decir que ser emprendedor implica el tener un "colchón" económico, y arriesgarse a montar una empresa en un momento duro por la crisis económica crucial que hay en España. Y... sí considero importante el tener una idea de empresa, y el plantearse un plan de empresa. También considero que hay que plantearse si para llevar a cabo la empresa te compensa ser un franquiciado o no, pero,.. para mí el mayor riesgo es el esforzarte por desarrollar un plan de empresa con posibilidades, y que no recibas las ayudas económicas necesarias para poder abrir la empresa deseada. 


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