domingo, 26 de octubre de 2014

Reflexión  conceptual  del  módulo 1:
El módulo 1 tiene cinco temas que son relevantes a la hora  moverse en el mercado laboral.
Marco conceptual de la orientación laboral:

Como sabemos, este marco es coordinado por el Sistema Nacional de Empleo, en concreto el formado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos Empleo de las Comunidades Autónomas, cada una con sus estructuras, organizaciones y habilidades. Particularmente, considero estos organismos como base para tejer el resto de contenidos, ya que son el pilar para desarrollar todas las distintas políticas, en España y Europa, encaminadas a la consecución de empleo mediante las distintas políticas activas y pasivas.
Sabiendo que el mercado de trabajo está regulado por la oferta y la demanda, y teniendo en cuenta que la evolución de la economía ha dado lugar a la aparición de nuevas ocupaciones, considero fundamental  buscar, dentro de la mano de obra, un equilibrio y que se reformule el sistema de esta. Otro factor que creo que afecta al equilibrio es la descentralización del trabajo y la aparición de la mujer en la mano de obra disponible
Respecto a la "certificación  y formación profesional"  este es un tema básico y fundamental  a la hora de desempeñar mi trabajo en la oficina de empleo, es importante difierenciar entre cualificación y  competencia, cada cualificación  profesional se organiza en  unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de  reconocimiento  y acreditación  parcial. Son  fundamentales  para la nueva demanda de mano de obra. La cualificación y competencia, considero q son la base para una mejor integración en el mercado laboral, por lo que tiene que continuar  y promoverse  la integración de las ofertas de formación profesional, con el fin de animar a los profesionales a cubrir las necesidades del sistema productivo. 
 
 

Muy interesante me parece lo que se refiere a la reforma del Plan Anual de España 2014 así como el Plan Nacional de Implementación de la Garantía de la Juventud (Empleo con apoyo, educación y la formación dual).
Está claro que la política social y de empleo en la Unión Europea, hacen que se comparta con los gobiernos nacionales,  la responsabilidad de las políticas de empleo, muy importante para que consigamos el objetivo de crear empleos y que lleguemos a cumplir lo que se busca en el programa Europa 2020, crear puestos de trabajo y supervisar las políticas de empleo con los  países da UE. Los distintos Fondos Sociales, deben ser los que encaminen este programa.
 Por supuesto, para lograr todos los resultados deseados tenemos que tener una financiación adecuada para las políticas de empleo por lo que ahí están, entre otros,  los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión ", cuyo objetivo es corregir las desigualdades entre las regiones. Pero le falta la guinda a todo esto, y no es otra cosa que la iniciativa empresarial como medio de acceso al mercado de trabajo y al progreso y el bienestar colectivo, la iniciativa empresarial, la innovación, el aprendizaje continuo, la creación de conocimiento y su uso en el proceso de creación de empresas son las claves del desarrollo de una sociedad. Sobre este tema comparto profundamente el papel fundamental que desempeña la universidad para que se comprometan a formar a los estudiantes en términos de autoempleo y creación de empresas y fomentar el espíritu empresarial.
Empresa y Universidad deben ir de la mano si queremos que se desarrollen todos estos planes. Por otro lado es lógico que la implementación de un nuevo negocio siempre implique,  la incertidumbre, por lo que es necesario que antes de iniciar un proyecto reflexionar, el progreso y el bienestar colectivo proviene de la capacidad de identificar oportunidades para crear nuevos negocios y su gestión eficiente, que permite su funcionamiento en el tiempo, la creación de conocimiento y su uso en el proceso de creación de empresas son las claves del desarrollo de una sociedad y por lo tanto en un pleno empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario