domingo, 26 de octubre de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO 2: MARCO PERSONAL


En el segundo módulo del curso de Orientación Laboral, la temática se centra en las distintas competencias que tienen que poseer tanto el orientador como el orientado, la importancia de la comunicación, la adquisición y/o potenciación de diferentes habilidades.




QUÉ ES LA ORIENTACIÓN LABORAL?



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La orientación laboral es un concepto no demasiado conocido, sin embargo, es sumamente valioso para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo, ya que la misma se convertirá en el aliado necesario para optimizar tiempos, recursos y esfuerzo en el camino de la búsqueda de empleo.

Orientar significa guiar, asesorar, informar y acompañar a los que necesitan insertarse o reinsertarse en el mundo de trabajo.

Generalmente cuando se inicia una búsqueda de empleo, la gran mayoría de las personas lo realiza por las vías más conocidas: los clasificados del periódico, a través de personas conocidas o allegadas, de la web, pero sin llevar un seguimiento sistemático y ordenados de las acciones realizadas y no sabiendo aprovechar al máximo todos los canales disponibles.

Creo que esto puede ser como si un día, alguien decide realizar una actividad, ya sea la más cotidiana (organizar una reunión de amigos) o una de mayor trascendencia (una mudanza). Difícilmente esto se pueda realizar sin una preparación y una planificación. En la búsqueda de empleo, la orientación laboral posibilitará encarar esta actividad en mejores condiciones.

Es conocido el dicho “buscar trabajo es todo un trabajo”. La orientación laboral permite tomar conciencia de la importancia de planificar las acciones para que las mismas resulten más eficaces.


Por eso es importante:

* Analizar el mercado laboral actual a fin de detectar en él amenazas y oportunidades.

* Definir el propio perfil laboral (fortalezas, intereses, conocimientos, habilidades y debilidades)

* Determinar qué tipo de trabajos/puestos uno quiere desempeñar y accionar a tal fin utilizando todos los caminos disponibles para lograrlo: apelando a la web de manera sistemática y organizada (páginas de RRHH, páginas de empresas, sitios de empleo, etc.), activando con gran energía la red de contactos, realizar presentaciones espontáneas en consultoras, empresas de personal eventual, bolsas de trabajo de distintas organizaciones, etc.

* Finalmente, evaluar las acciones realizadas y analizar qué resultados obtuve de ellas.



FUNCIONES DE UN ORIENTADOR/A LABORAL

- Apoyar a las personas desempleadas para que sean sus propios agentes de cambio mediante la resituación de sí mismos con respecto al mercado de trabajo.

- Colaborar con las empresas que necesiten cubrir puestos de empleo.
- Acciones hacia el entorno destinadas a minimizar los prejuicios y/o estereotipos asociados a personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

- Facilitar el acceso a un empleo o la mejora profesional de personas trabajadoras, evitando la segregación horizontal y/o vertical por cuestiones de género, edad u origen.

- Asesoramiento laboral a empresas y trabajadores/as sobre sus derechos y obligaciones laborales, reforma laboral, ley de extranjería, seguros sociales…


Parece ser que estamos ante un cambio de filosofía, donde ya no son tan prioritarios la consecución de objetivos, en su mayoría, operativos y de corte intelectual y cognitivo, sino también conseguir desarrollar destrezas, habilidades, actitudes y habilidades sociales que nos permitan ser más empleables.
Para ello es importante que desde la orientación, en su sentido más amplio y global, establezcamos patrones, herramientas y rasgos en los que se predeterminen las competencias básicas, generales y específicas, de la mayoría de grupos profesionales de las diferentes ocupaciones.


LAS COMPETENCIAS


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Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes perceptibles que permiten el ejercicio de la actividad profesional y establecen un desempeño superior en un puesto y organización concretos.

Saber: conocimientos, aptitudes o competencias técnicas.

Saber hacer: habilidades o competencias metodológicas.

Saber ser: actitudes o competencias participativas.

Saber estar: competencias sociales.





COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y SOCIALES

En mi experiencia profesional, cuando imparto talleres  para padres y madres, intento hacerles ver la importancia de una buena comunicación en la familia. Pero la comunicación no sólo nos sirve para ayudar a los hijos en su desarrollo, para dotarles de buenas habilidades y herramientas que les hagan más fácil desenvolverse en la vida... La comunicación nos sirve con nuestra pareja, con nuestros amigos, vecinos, a la hora de encontrar y mantener un puesto de trabajo…


Lo que se dice es importante pero no lo es menos la forma en que se dice, y mucho menos lo que la otra persona percibe. Nos hizo ver, con numerosos ejemplos, que buena parte de la problemática que tenemos las personas se reduce a una falta de buena comunicación.  Es ésta la que crea nuestra realidad personal y social. Necesitamos por tanto, que nuestra comunicación sea efectiva.



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La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal, esto es lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable.

Las competencias comunicativas nacen de la necesidad de aprender a hablar bien, de aprender a escribir bien y de entender bien lo que escuchamos. Los seres humanos nos comunicamos de manera oral o escrita. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje.

La comunicación también va ligada con el conocimiento; un ser humano no podría expresarse sin tener conocimiento o información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje. También debemos poseer otros criterios como actitudes y destrezas, estos criterios son muy importantes en la vida cotidiana porque de ello, es la forma como debe actuar una persona, es el comportamiento que emplea un individuo para hacer que las cosas salgan a la perfección.

La competencia social es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas, lo que implica dominar la comunicación efectiva,respeto, asertividad,etc. Hacen referencia a las habilidades y estrategias con las que contamos en la interacción social. Dentro de las competencias sociales se incluyen las habilidades sociales, el autocontrol, la autorregulación emocional, el reforzamiento social y las habilidades de resolución de conflictos.


LA WEB 2.0

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Todos los conocimientos adquiridos en los temas 9 y 10, hacen referencia a este término: web 2.0 que está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr,YouTube).

La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación. Es importante tener en cuenta que cuando una página web ofrece un nivel considerable de interacción y se va actualizando con los aportes de los usuarios, estamos hablando de web 2.0.

Con la llegada de la web 2.0,se produce un fenómeno social que cambia para siempre nuestra relación con la información, fundamentalmente porque nos hace parte de ella, pues todas las redes sociales utilizan la inteligencia colectiva para prorcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos  y compartirlos con los demás.

El uso de las redes sociales en los últimos años ha ido en aumento. Casi todo el mundo tiene una cuenta en Facebook, twitter, LinkedIn, google+ …


En definitiva la Web 2.0 permite:

1. Que cualquiera sea consumidor y a la vez autor de contenidos en formatos diversos.

2. Establecer redes y espacios de interacción social de una forma natural.

3. Gestionar, recuperar, compartir información e interactuar muy fácilmente a través de la misma Web.


Siendo así las cosas, nos queda un camino si deseamos tener una buena imagen personal: vigilar de cerca lo que se publica sobre nosotros. A este nivel, un buen criterio de corte, es “no publiques nada en las redes sociales que no quisieras que vean“.

Desde la orientación se dota a los usuarios de muchas competencias, ya sea transversales, cómo habilidades comunicativas, cómo específicas, de búsqueda de trabajo. Sin embargo, hoy en día, muchas de las ofertas laborales se encuentran en la red. Esto resulta especialmente problemático cuando nos encontramos una buena parte de los usuarios que apenas han usado un ordenador. En estas situaciones, hay una gran distancia entre el nivel que tienen los usuarios y aquel que sería deseable que tuvieran para la búsqueda de empleo en internet. Este nivel deseado, incluiría la autonomía de las personas en tareas tan diversas como la redacción de su currículum, registrarse en diversas plataformas de trabajo, la (correcta) gestión de perfiles en redes sociales y el seguimiento de ofertas de trabajo.

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