sábado, 18 de octubre de 2014

REFLEXIÓN: DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


“Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir” (Pierre Rataud)


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La importancia de la comunicación en nuestras vidas es fundamental. Y así nos lo dejó de claro el Sr. Fernando Aguilar-Galindo en su ponencia titulada "Desarrollo de Competencias Comunicativas", del segundo módulo de este curso, donde además se trata de su relación con la orientación y de los numerosos factores que le afectan.
Día a día, intentamos hacer ver la importancia de una buena comunicación en la familia. Pero la comunicación no sólo nos sirve para ayudar a los hijos en su desarrollo, para dotar les de buenas habilidades y herramientas que les hagan más fácil desenvolverse en la vida... La comunicación nos sirve con nuestra pareja, con nuestros amigos, vecinos, a la hora de encontrar y mantener un puesto de trabajo...
Ha planteado que para que nuestras relaciones personales sean exitosas resulta necesario establecer una buena comunicación; entendiendo como tal, la facultad que tenemos los seres humanos para emitir un mensaje y que nuestro receptor reciba, valga la redundancia, exactamente aquello que queremos transmitir.

Resaltó que lo que se dice es importante, pero no lo es menos la forma en que se dice, y mucho menos lo que la otra persona percibe. Nos hizo ver, con numerosos ejemplos, que buena parte de la problemática que tenemos las personas se reduce a una falta de buena comunicación.  Es ésta la que crea nuestra realidad personal y social. Necesitamos por tanto, que nuestra comunicación sea efectiva.Ha explicado que la  comunicación tiene su origen en un emisor, que es la persona que intenta transmitir información. 

El mensaje es el contenido de la información (una petición, una protesta, un sentimiento, etc.).Para transmitir el mensaje ha de disponer de un código, o conjunto de signos o señales a través de los que se elabora la comunicación. Estos signos pueden ser palabras escritas o pronunciadas, voces, gestos (mímica, miradas, sonrisas, caricias...) u otros símbolos (lenguaje de programación, Braille, banderas en la navegación...). El mensaje se transmite por medio de un canal, que lo transporta desde el emisor hasta el receptor (el destinatario del mensaje). El canal puede ser muy variado: voz presencial, el papel, el teléfono, el ordenador…






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COMUNICACIÓN VERBAL/COMUNICACIÓN NO VERBAL

Habló de la comunicación, pero no sólo hablada o verbal, sino también de la comunicación no verbal (posturas, movimientos, gestos,....), haciendo hincapié en la importancia de ésta última al resaltar que en la comunicación es más importante el "cómo" que el "que". Insistió, poniendo múltiples ejemplos y diferentes vídeos, que lo importante  en el proceso de comunicación no es tanto lo que se dice sino el cómo se dice y el resultado depende, en gran medida, de la interpretación de quien recibe el mensaje.




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ESCUCHA ACTIVA/ EMPATÍA



Pero comunicar no sólo es hablar, también es escuchar, escuchar activamente, aparcando nuestro propio ruido interno para poner todos los sentidos en lo que la otra persona nos cuenta (momento relax en la ponencia). Así un orientador/a puede utilizar como herramienta la escucha activa, que se basa en escuchar lo que dice la otra persona, pero desde su punto de vista, de manera empática.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente,sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Así un mismo mensaje está sujeto a distintas interpretaciones según la percepción del oyente. En este sentido se resalta la importancia de lo que entiende el receptor, por lo tanto el orientador debe ser consciente de la relación que se establece con el usuario. Debemos tener claro que el orientador ha de tener una actitud de escucha activa, empatía, reforzar lo que se escucha, retroalimentar, sintetizar… En el mundo laboral, la empatía es tan importante como lo es poder comunicarse.






FEEDBACK

Debemos transmitir feedback durante todo el proceso de comunicación, para dar a entender que nos estamos enterando del mensaje que nos envían. en el ámbito labora podemos dar un feedback, por ejemplo, para informar a otras personas sobre el desempeño que han tenido en una tarea o gestión realizada y con qué grado de eficacia.

La acción de comunicación queda cerrada a través del proceso de retroalimentación o feedback, mediante el cual el receptor responde a emisor. Se realiza para asegurar una comunicación clara. El emisor puede utilizarla para modificar sus mensajes posteriores. Se dice que la comunicación no está completa mientras que el receptor no haya comprendido el mensaje transmitido.

En un proceso de comunicación hay que tener en cuenta también otros elementos como el contexto, que es el conjunto de condiciones en que se desarrolla la comunicación; la situación en la que se encuentran las personas que se están comunicando: espacio, tiempo, circunstancias socioculturales, antecedentes, mensajes anteriores o posteriores, etc. y que puede influir en cuál sea el mensaje que se transmite, que puede ser distinto a otro si se utilizan las mismas palabras en otro contexto.




LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

A la hora de desarrollar nuestra labor como orientadoras, economistas, psicólogas, etc... nos damos cuenta de que la comunicación se convierte en una herramienta fundamental para el desempeño de cada ocupación.
Creemos que uno de los grandes retos de la empleabilidad, especialmente en el momento de crisis económica, con la fuerte destrucción de empleo que conlleva, es la de optimizar la reinserción profesional de la población que está pasando a engrosar la filas del desempleo. A ello hay que unir la diversificación de recursos para el empleo que hay en la actualidad, que en muchas ocasiones tienden a desorientar más que orientar.
Por todo ello consideramos  que la comunicación resulta clave tanto para la felicidad como para la consecución de nuestros objetivos. Las personas que tienen una buena capacidad de comunicación tienen más facilidad para encontrar un trabajo, para buscarlo y para ser seleccionadas.


Storify correspondiente a este tema




BLOGGERAS ORIENTADAS:
Raquel Eijo Nogueira
Natalia Rodriguez Suarez
Dolores Pérez Casal
Ana Cartea López
M.Jesús Arijón García
Susana Gómez Fernández

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