jueves, 9 de octubre de 2014

ORIENTACIÓN LABORAL





    REFLEXIÓN    Módulo 1


El porqué de mi interés en este curso de Posgrado de Especialización en Orientación Laboral se basa en mi experiencia profesional como Psicóloga y por la curiosidad de cómo se podría ayudar a las personas que se encuentran sin empleo.

El curso comenzó proporcionándome, entre otras herramientas, una serie de temas que conformaban el módulo 1 a los cuales podía acceder entrando en la plataforma del curso.
Comencé la lectura de los temas y adentrándome poco a poco en el mundo de la Orientación Laboral, fui dándome cuenta de que todo lo que estaba aprendiendo no podía valorarlo adecuadamente y ponerlo como referencia en mi experiencia laboral porque nunca había trabajado en este ámbito. No puedo tampoco comparar lo que sabía antes con la utilidad de lo que estoy aprendiendo ahora pues carezco de conocimientos sobre el tema.

Lo que sí puedo decir, es que fui descubriendo que en la Orientador Laboral, resalta la Estrategia Europea de Empleo como base para todos los Estados miembros a la hora de planificar políticas que combatan el creciente desempleo. En referencia al tema de Mercado de Trabajo, sobresalen los cambios que ha sufrido y, que en la actualidad, se ven en los nuevos yacimientos de empleo, en el aumento de la presencia de la mujer en este campo y en la aparición de nuevas profesiones, que tienen mucha relación con los nuevos Certificados de Profesionalidad como instrumento acreditativo oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración  laboral, que permiten certificar las competencias profesionales de los trabajadores.
También quiero destacar las posibilidades que, a nivel teórico, tienen las personas que quieren o tienen que irse fuera de España a desempeñar su trabajo. En este sentido se nos expuso una amplia información acerca de la política social y de empleo en la Unión Europea.
Por otra parte, el contenido acerca de la iniciativa emprendedora, como forma de acceso al mercado laboral, se basó en la convicción de que la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación son tres factores fundamentales a la hora de generar oportunidades para los jóvenes, considerándose hoy "clave" tanto por su potencial para regenerar el tejido productivo, como por su capacidad para el autoempleo.

Todo lo visto hasta el momento lo considero necesario para ser conocedora de todo lo que rodea al usuario y poder ubicarlo en una realidad laboral específica. Ahora bien, creo que también es importante todo lo que vincula al usuario como persona, esto es, analizar y potenciar determinados aspectos del usuario(autoestima, motivación,auto confianza, etc), enseñarle a tomar decisiones, desarrollar habilidades para entrevistas    (comunicación) y apoyarle psicológica y emocionalmente durante el proceso de búsqueda de empleo.Temas que imagino se incluirán a lo largo del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario