jueves, 9 de octubre de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL:MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

A lo largo de este primer tema hemos hecho un recorrido por los conceptos teóricos que se relacionan con el empleo, la búsqueda de empleo y la orientación laboral.

No se puede hablar de empleo sin hablar de las entidades que en España se hacen cargo de las políticas de empleo, por lo que el primer tema del bloque se centra en los servicios públicos de empleo tanto estatal como autonómico y en la legislación en materia de empleo a nivel español y a nivel europeo. En este punto, resaltaría la importancia de la Estrategia Europea de Empleo 2020 que trata de establecer las directrices de las políticas que deben seguirse en materia de empleo en los países miembros y que establece como prioridades el crecimiento inteligente, crecimiento sustentable y crecimiento integrador.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta al hablar de empleo es el mercado laboral ya que es en este ámbito donde se establecen las relaciones entre la oferta y la demanda y ha de estar en equilibrio, este equilibrio vendrá determinado por el punto en donde se crucen las dos curvas, la de la oferta y la demanda, lo que establecerá el número de personas que intervienen en el proceso productivo. En este punto y estrechamente relacionado con lo anterior toca hablar de la tasa de paro y sus tipos y de la rigidez de los salarios y la flexibilidad del mercado laboral.

Punto importante es el que se refiere a la certificación y cualificación profesional, con sus conceptos fundamentales como son las unidades de competencia, los certificados de profesionalidad, los módulos formativos....,  y su regulación en el Sistema Nacional de las Cualificaciones, cuya pretensión es identificar cuales son las competencias que se requieren para el desempeño de un empleo valorando tanto las competencias profesionales como las competencias clave que son imprescindibles para la inserción laboral.

Todos los puntos tratados en este marco conceptual tienen un tronco común que son las políticas sociales y de empleo de la Unión Europea. Existen en Europa instituciones y organismos cuya competencia es el empleo y que establecen directrices que han de aplicarse y adaptarse a la normativa de cada estado miembro. De Europa es de donde vienen además los fondos para financiar gran parte de las políticas de empleo. Importante resaltar uno de los derechos que asiste a los ciudadanos de la UE, que no es otro que el que establece la libre circulación de trabajadores, que incluye derecho a desplazarse y a residir en cualquier estado de la Unión. Me parece importante porque es uno de los principios constitutivos de la UE y se establece como derecho fundamental.

El último punto tratado en este primer bloque se refiere a la iniciativa emprendedora para acceder al mercado laboral. En este sentido, la creación de empresas es un punto habitual de las políticas activas de empleo y para hablar de recuperación económica hay que hablar de creación de empresa. Se necesitan emprendedores para cambiar el modelo productivo y lograr una economía sostenible , innovadora y que proporcione bienestar y riqueza a la sociedad. Los elementos esenciales en el proceso de creación de empresas serían: la idea, la persona emprendedora y el plan de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario