sábado, 11 de octubre de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL MÓDULO 1: EL MERCADO LABORAL


Contenido 
EL MERCADO LABORAL
  1. Consideraciones generales
  2. Conceptos y reflexiones: el paro 
  3. Indicadores del mercado de trabajo
  4. Conclusiones   
Bibliografía y Webgrafía  

EL MERCADO LABORAL 

1. Consideraciones generales

 La actual recesión y la crisis de deuda que asola la economía española nos hace plantear la necesidad de establecer algunas reflexiones en torno al mercado de trabajo. El mercado laboral español se caracteriza por la persistencia del desempleo, la temporalidad y por la dualidad en su estructura interna.
Cuando se analiza el mercado laboral en España, nos damos cuenta de los cambios que se han producido: aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo; aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo; aparición de nuevas profesiones, etc.

Este mercado consideramos que tiene un interés especial porque lo que se intercambia es el trabajo, una parte fundamental de la vida de las personas. De él depende la calidad de vida y la satisfacción de los ciudadanos, al considerarlo como la aportación, física e intelectual, que realiza el ser humano a las actividades económicas, recibiendo a cambio un salario.

Pero todo esto es la teoría, porque cuando las cosas no funcionan, todas las personas que están en disposición de trabajar, y quieren hacerlo, pero no pueden, surge el paro y con él todas sus consecuencias, que aunque diferentes teorías intentan hacernos entender este fenómeno, creemos que ninguna de ellas tiene una solución al problema, y sus efectos y consecuencias las percibimos todos los días en nuestra vida cotidiana.
Fuente INE-EPA Segundo Trimestre 2014: Tasa de paro sexo


2. Conceptos y reflexiones: el paro

El paro es uno de los problemas sociales más importantes de una economía. Existen diferentes tipos de paro dependiendo de los condicionantes que lo provoquen, pudiendo incluso coexistir dos tipos diferentes deparo al mismo tiempo, cuestión que consideramos que está ocurriendo en este momento con el paro cíclico y el estructural. De hecho puede convertirse en un auténtico drama social, ya que quienes más lo padecen suelen ser personas que no tienen otra fuente de ingresos. El no poder trabajar, además de causarles evidentes daños económicos, también conlleva en muchos casos sufrimiento psicológico y moral, afectando a la autoestima de la persona que lo padece y a su entorno familiar y social .

 España es de los países de la Unión Europea que mayor tasa de desempleo registra desde que comenzó la crisis económica, motivada en gran medida por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de las familias y empresas, a lo que se une el hecho de que nos hemos hecho menos competitivos, con más de una cuarta parte de la población activa sin trabajo. Para solucionarlo, el gobierno interviene, a través de las políticas de empleo en el mercado de trabajo planteando la creación de empleo y la protección de los desempleados, a través de la Estrategia de Activación para el desempleo 2014-2016 y el Plan Anual de Política de Empleo (que es la concreción de la anterior para el año 2014), priorizando la atención a los parados de larga duración, a los de mayor edad y a los beneficiarios de la Garantía Juvenil, cuya finalidad es tratar de reducir el tiempo de transición del desempleo al empleo y ayudar a la reinserción y mantenimiento del mismo.
  

3. Indicadores del mercado de trabajo

Para conocer la situación del mercado de trabajo, partimos de la clasificación de la población en relación con éste a través de los indicadores del mercado de trabajo. El dato más importante es el desempleo. El organismo más relevante para llevar a cabo el estudio de estos datos es el INE a través de la encuesta de población activa EPA, además de las Oficinas Públicas de Empleo, que sólo tienen en cuenta a los demandantes inscritos, ignorando a los que no figuran en sus listas, resultando ser más bien una estadística administrativa. 
En este sentido, consideramos que hay un desfase en cuanto a los datos que se obtienen a través de las Oficinas Públicas y los que maneja la EPA, puesto que hay muchos demandantes que figuran inscritos con el simple objeto de demandar otros servicios que no son el empleo (curso -AFD,M30-, ayudas sociales, prestaciones, etc.) y que no están en el mercado laboral, pero que para ello les viene impuesta la obligación de la inscripción. Por otro lado, los datos también pueden ser manejables dependiendo de los colectivos que interese en cada momento tener en cuenta para contabilizarlos.


4. Conclusiones

En conclusión, si el mercado laboral plantea la necesidad de aumentar o proteger los ingresos en los hogares, el aumento del nivel educativo, cambios en los proyectos de vida de las mujeres (postergación de la maternidad, rechazo del rol de ama de casa tradicional, etc.) entre otros, se trata en gran parte de cambiar el modo de funcionar de la sociedad española y no sólo de una coyuntura económica determinada.
Creemos que el mercado laboral y la calidad de empleo deben jugar un papel central en todo lo que se está haciendo. Las políticas educativas, las de lucha contra la pobreza, de atracción de inversiones y de fomento a la producción, si quieren ser más efectivas deben integrar acciones concretas de mejora en la cantidad y calidad del empleo.
Los empleos de calidad van de la mano de las buenas empresas y de los buenos trabajadores. Sería aconsejable que nuestros políticos tomasen buena nota de que tan importantes son las políticas de empleo bien encaminadas, como un buen sistema educativo que facilite el acceso al mercado laboral y no lo dificulta debido a políticas erróneas y de constantes cambios, donde no se valora en absoluto la enseñanza de idiomas que tanto priorizan otros países europeos, y un desarrollo de programas que liguen eficazmente las universidades con el sistema empresarial.
Sería importante también que, de un modo consensuado desde las diferentes fuerzas políticas, comenzasen a abordar los problemas poniendo por delante a los ciudadanos y no, los intereses políticos.


 Echamos de menos que en este tema no se hayan tratado, más profundamente, temas como la productividad y los salarios.

Bibliografía y Webgrafía

Escenario mercado laboral en Galicia 2014: Parte 1 "O escenario do mercado laboral". Curso de Posgrao de Especialización en Orientación Laboral, Edición 2014


Storify 1 Mercado Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario